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Directrices para autores/as

Normas editoriales de la Revista Agricultura Tropical

 

La revista Agricultura Tropical tiene una periodicidad semestral y su objetivo divulgar el quehacer de los investigadores y especialistas del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), así como, de otras instituciones afines tanto del ámbito nacional como internacional. De esta manera la revista contribuye a promover el desarrollo, actualización y aplicación del conocimiento científico en las ciencias agropecuarias.

Agricultura Tropical publica artículos de investigación originales, comunicaciones cortas, revisiones bibliográficas, resúmenes de tesis y reseñas en temas de actualidad, obtenidas en raíces, rizomas, tubérculos, plátanos, frutales, hortalizas y granos vinculadas a las temáticas siguientes: mejoramiento vegetal y recursos fitogenéticos; biotecnología vegetal; manejo de plagas; fisiología y nutrición de plantas; manejo de cultivo para una agricultura sostenible; agroecología; investigación participativa, innovación, desarrollo agropecuario local y extensionismo agrario; cosecha, poscosecha y mercadeo; bioinformática, entre otras relacionados con las ciencias agropecuarias.

Los artículos deben presentar aportes al conocimiento científico, redactados de forma clara, precisa, concisa y fluida que permita su rápida interpretación y comprensión. Los mismos serán sometidos a arbitraje a ciegas y de forma anónima. La aceptación o rechazo de un artículo es inapelable.

Los autores que no pertenezcan al INIVIT deben enviar, además, la autorización correspondiente expedida por su institución para publicar en la revista. En ella se explicará claramente que dicho trabajo no ha sido enviado simultáneamente a otras revistas y que el autor cede todos sus derechos autorales a la revista Agricultura Tropical, así como, una carta firmada donde acredite su autoría.

Los manuscritos serán enviados vía correo electrónico a la dirección siguiente: revistae@inivit.cu

Estructura de los manuscritos

Los artículos de investigación tendrán una extensión máxima de hasta 15 cuartillas, incluidas las tablas y figuras. Excepcionalmente, se aceptarán artículos de mayor extensión. El texto debe estar escrito en tercera persona. Cuando se escriba en latín se hará en letra cursiva (itálica). Se empleará el sistema internacional de unidades de medida. El idioma oficial de la revista es el español.

Los manuscritos se confeccionarán en Microsoft Word para Windows, en letra Arial a 12 puntos normal e interlineado de 1,5 (espacio y medio). Se utilizará hoja carta (8½ x 11” ó 21,59 x 27,94 cm), con 2,5 cm de márgenes, paginadas y con las líneas enumeradas.

Constarán de las partes siguientes: Título, Autores, Resumen, Palabras clave, Abstract (resumen en inglés), Keywords, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Recomendaciones (si procede) y Bibliografías. Estos subtítulos se escribirán en letras mayúsculas sostenidas y negritas.

Título: debe ser breve, preciso e informativo (no más de 20 palabras), escrito en tipo de letra Arial a 14 puntos centrado, en mayúsculas sostenidas y negritas. Debe reflejar el contenido del trabajo con un lenguaje técnico y preciso; no se emplearán abreviaturas y debe aparecer escrito en español e inglés.

Autores: deben aparecer a un espacio simple debajo del Título, en letra Arial 12, y separados por coma. Cuando se trate de autores de varias instituciones, a continuación de cada nombre aparecerá un número en superíndice con el indicador de la Institución a la cual pertenece. Posteriormente y debajo de la relación de autores, aparecerá en letra Arial 10 el número seguido del nombre de las instituciones. Con un asterisco se identificará el autor al cual debe ir dirigida la correspondencia, la dirección postal y correo electrónico.

Resumen/Abstract: el resumen es la síntesis del trabajo, debe ser informativo que incluya problemas e importancia, metodologías, resultados y conclusiones. Debe estar escrito en un párrafo único y no exceder las 250 palabras; evite utilizar oraciones muy extensas. El Abstract, tiene los mismos requisitos, será escrito en inglés técnico y en plena correspondencia con el Resumen.

Palabras clave/Keywords: deben separarse por comas (,) y no exceder las cinco palabras. Deben identificar el contenido del artículo, permitir la clasificación del mismo y aparecer ordenadas alfabéticamente. Las Keywords tienen los mismos requisitos, estarán en total correspondencia y se ordenarán en el mismo orden de las palabras clave (no necesariamente tendrán un orden alfabético).

Introducción: indicar de forma breve y precisa la importancia del tema, la justificación de la investigación o problema a resolver y los antecedentes bibliográficos más relevantes que fundamenten los objetivos planteados. Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel de actualidad del tema, deben estar redactados de manera congruente, y ordenados en relación con la secuencia del artículo. Los objetivos tienen que aparecer explícitamente y deben ser precisos y medibles. Para el uso de las citas en el texto debe utilizar referencias de revistas arbitradas, así como de publicaciones de amplia difusión.

Citas bibliográficas en el texto: debe emplear el sistema: nombre (año): ejemplo Rodríguez (2010) o (Rodríguez, 2015). Si se trata de dos autores, se colocará el primer apellido de cada uno; por ejemplo, Garrido y Rivera (2014) o se sigue el mismo criterio anteriormente explicado (Garrido y Rivera, 2014). En caso de ser más de tres autores se colocará el apellido del autor principal seguido de “et al.”, ejemplo: López et al. (2010). Cuando se citen varios trabajos a la vez, ordenarlos cronológicamente (González, 2000; Morales y Rodríguez, 2005; Pérez, 2010; Ramírez, 2012). Al citar a los mismos autores que hayan publicado más de una referencia en el mismo año, se diferenciarán con las letras a, b, c, etc., colocadas inmediatamente después del año de publicación. Las referencias completas citadas en el texto, sin excepción, deberán incluirse en las Bibliografías.

Materiales y Métodos: describir los materiales y procedimientos utilizados. Explicar las metodologías seguidas, todos los factores que influyen en los resultados y resaltar los principales aspectos de interés de la investigación. Se debe indicar el diseño experimental, las evaluaciones, repeticiones y el tipo de análisis estadístico de los datos experimentales. En el caso de reactivos, indicar la empresa o firma registrada. Los métodos de laboratorio también deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos; se hará alusión a los métodos convencionales sin describirlos, será suficiente indicar la referencia bibliográfica.

Resultados y Discusión: describir y discutir los resultados obtenidos con referencias actuales sobre el tema, y a su vez debe existir congruencia con los objetivos y las metodologías descritas en los materiales y métodos. Los resultados de la investigación se presentarán ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de tablas y figuras (gráficos, esquemas o fotos). La información de los Resultados debe presentarse en forma clara y entendible, sin recurrir a la repetición de datos en tablas y figuras. Las tablas tendrán el título en la parte superior y las figuras en parte inferior.

Tablas: simples y concisas, aparecerán identificadas con números arábigos consecutivos, sin anteponer la abreviatura de número (#). Debe explicarse por sí misma y su contenido no se repetirá en otras figuras, ni en el texto de la contribución. Estará ubicada inmediatamente después del párrafo donde se le menciona por primera vez, siempre y cuando quepa completa; si no cabe en la misma página donde es referenciada, se colocará al inicio de la siguiente página.

Si se incluyen abreviaturas, deben describirse debajo de la tabla en una Leyenda (Arial 11). Las tablas que ocupen más de una página se aceptarán sólo por excepción. Cada variable debe identificarse con su nombre y unidades. Se deben reducir las cifras grandes y dejar sólo los dígitos significativos, de acuerdo con el nivel de precisión con que se midió la variable.

Figuras: deben ser elaboradas en Excel para Windows, (originales), o como resultado de algún procesador de datos. Deben existir diferencias entre los tratamientos y deben de aparecer los estadígrafos correspondientes.

Fotos: si se incluyen fotos, estas deben ser de excelente calidad, con nitidez y buen contraste. Además, deben estar digitalizadas con extensión .jpg o .tif con una resolución de 300 dpi o más. Los gráficos incluidos en el artículo deben confeccionarse previamente en Word o Microsoft Excel y entregarse como ficheros independientes a partir de la imagen original.

Conclusiones: deben ser breves, precisas, integradoras y que reflejen de modo concreto y sintetizado los resultados. No emplear abreviaturas, sino términos completos, de manera que el lector no tenga que recurrir a otras partes del texto para entenderlas. Debe haber congruencia con la información presentada en el Resumen y estar en correspondencia con los objetivos trazados.

Bibliografía: En cada trabajo aparecerán al menos 10 citas bibliográficas, siempre con un 60 % correspondiente a los últimos cinco años (índice de Price), las cuales se revisan según las normas bibliográficas ISO 690 para los documentos convencionales e ISO 690-2 para los electrónicos.

Se conformará una lista de todas las referencias citadas en el texto con la información completa, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor y sin enumerarlas. Con sangría francesa en la 3era letra. Los apellidos y las iniciales de los autores (sin distinción de género) se escribirán en mayúscula sostenida. Se escribirá el apellido, coma (,) seguido por la inicial del nombre, separados por “y” en caso de dos autores para bibliografías en español y para las bibliografías en ingles se utilizará “and”. En caso de tres o más autores se separa con un punto y coma (;), y entre el penúltimo y último nombre se pone “y” o “and”, luego punto al final de los autores, el año y seguidamente un punto. A continuación, se escribirá el título de la referencia. Posteriormente el nombre completo de la revista en itálica, volumen, número (entre paréntesis), dos puntos y seguido para ubicar desde la primera hasta la última página separadas por un guión (-). Adicionar si procede el título de libro, tesis, Reporte, Conferencia o Memorias de eventos. En caso de citas del internet deben citarse el URL del sitio web y la fecha de consulta. Evite el uso de comunicaciones personales o datos no publicados.

Ejemplos:

Revista seriada:

SANTOS, A.; M. CABRERA; R. GÓMEZ; J. LÓPEZ; A. RAYAS; M. BASAIL; V. MEDERO y Y. BEOVIDES. 2011. Multiplicación en sistema de inmersión temporal del clon de malanga "Viequera" (Xanthosoma spp.) Revista Colombiana de Biotecnología, 13(2): 97-106.

Capítulo de libro:

APPLEBY, N.; D. EDWARDS and J. BATLEY. 2009. New technologies for ultrahigh throughput genotyping in plants. In: Gustafson, J.P.; P. Langridge and D.J. Somers (eds). Plant Genomics. Methods in Molecular Biology. Humana Press, New York, p. 19-39.

Cita de internet:

CÓRDOVA, J.O. 2011. El cultivo de la yuca para la obtención de biocombustibles. Consultado: 12 de junio de 2013. Disponible en: http://biointegral.blogspot.com/2011/12/el-cultivo-de-la-yuca-para-la-obtencion.html.

Cita de una Tesis:

ESPINOSA, E. 2013. Manejo agrotécnico del cultivo de la malanga (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott y Colocasia esculenta Schott) para el combate de las pudriciones secas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 100 p.

 

Comunicaciones Cortas: deben contener información relevante. Éstas tendrán los mismos requisitos generales de redacción y los específicos para el título, las normas bibliográficas y las conclusiones. No contaran con parte específica alguna. Debe tener una extensión inferior a cinco páginas y hasta tres Palabras claves/Keywords. Resumen y Abstract (hasta 150 palabras).

Revisiones bibliográficas: constarán de título, resumen, abstract, introducción, revisión crítica de literatura, conclusiones y bibliografía. 

Una vez recibido el artículo, los manuscritos serán considerados documentos confidenciales. Estos se someterán a una revisión por dos o más árbitros y los editores. Una vez valorado se le hará saber al autor el resultado de la valoración y si es o no aceptado, o si requiere de correcciones por parte de los autores. La revista se reserva el derecho de devolver a los autores para su revisión los manuscritos que no cumplan apropiadamente con los requisitos incluidos en estas Normas.

El Comité Editorial de esta publicación invita a todos los interesados a enviar sus colaboraciones y agradece las observaciones que ayuden a hacer mejor nuestra labor.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.